Historia Egipto

 

Los primeros habitantes de Egipto se establecieron en las riberas del Nilo huyendo del desierto. Estos primeros indígenas, aislados y sin enemigos cercanos, eran gobernados por seres "divinos" a los que siguieron dinastías semi heróicas: "los descendientes de Horus".

Estos habitantes se fueron organizando en provincias (llamadas Nomos) y con su unificación surgieron dos reinos: el Alto y el Bajo Egipto.

Los Dos Reinos, el Alto y el Bajo Egipto

El Bajo Egipto (al norte) estaba formado por 20 provincias y sus ciudades más importantes eran Buto y Sais. Tenía un faraón propio, sus reyes llevaban una corona roja y alargada y su divinidad era la cobra.

Diferentes coronas de Egipto

El Alto Egipto, con 22 provincias, tenía como ciudades principales Hieracómpolis y Nejeb. También con un faraón propio, la corona de sus reyes era blanca y su diosa era un buitre.

Hacia el 3100 a. C. el rey Menes del Alto Egipto invadió el Bajo Egipto unificando ambos reinos. Menes se convirtió en el primer soberano de la I dinastía y fue calificado como el "unificador de ambos países". Con él se inicia el periodo histórico y la primera de las treinta dinastías que gobernarían Egipto hasta su conquista por el rey persa Artajerjes.

La historia de las dinastías egipcias se ha dividido en tres grandes periodos sobradamente conocidos: Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo.


Dinastías de Egipto

En la historia de Egipto se establecen 30 dinastías que van desde el año 3100 a.C. hasta el 332 a.C. Se pueden clasificar en diferentes periodos.

Periodo dinástico temprano

Comprende las dos primeras dinastías, y abarca del año 3100 al 2650 a.C. La primera dinastía comienza con la unificación de Egipto por el rey Menes.

Imperio Antiguo

El Periodo Antiguo de Egipto va del año 2635 al 2155 a.C. Este periodo, conocido como la "era de las pirámides", abarca de la III a la VI dinastía.

Durante las dinastías III y IV Egipto vivió una época dorada, en la que sin guerras, todos trabajaban para complacer a su faraón.

En esta época se construyó el complejo funerario de Menfis en Saqqara, con la famosa pirámide escalonada. Posteriormente se construyeron las 3 grandes Pirámides de Giza: Keops, Kefrén y Micerinos. También se construyó la pirámide de Saqqara por orden del rey Unas.

Durante la VI dinastía el poder de los faraones disminuyó y la unidad del país comenzó a desvanecerse. Hasta la X dinastía y durante más de cien años hubo decenas de faraones que no supieron llevar el país.

Durante las dinastías IX y X la capital de Egipto fue Ihnasia.



Imperio Medio

El Imperio Medio se desarrolló entre el 2061 y el 1785 a.C. y abarca las dinastías XI y XII. El inicio del periodo lo marca el inicio de Tebas como capital de Egipto.

Durante esta época Egipto extendió sus fronteras conquistando una parte de Nubia. Posteriormente, tras no resistir los ataques de los hicsos, cedieron el poder a éstos. Los hicsos, llegados de Ásia, hicieron de Avaris la capital de Egipto durante dos dinastías y gobernaron el país entre la XIII y XVII.

Imperio Nuevo

Comprendido entre los años 1551 y 1080 a.C., el Imperio Nuevo engloba las dinastías XVIII-XX.

La XVIII dinastía comienza con la expulsión de los hicsos hasta Kadesh por el rey Ahmosis, rey que había mantenido su poder en Tebas. Con la expulsión de los hicsos. Tebas se volvió a instituir como la capital de Egipto.

Los faraones más importantes del periodo fueron Tutmosis III (el Napoleón de Oriente), Amenhotep III y Ramsés II.

Durante el reinado de Ramsés II, Egipto conquistó Nubia y construyó los templos de Abu Simbel. Ramsés II vivió casi 100 años y engendró más de 180 hijos. A su muerte, una serie de sucesivos Ramsés fueron deteriorando Egipto, que fue perdiendo la grandeza que había ganado anteriormente.

Periodo Grecorromano de Egipto

El final del imperio egipcio llegó con la invasión persa en el año 525 a.C. Posteriormente, Alejandro Magno llegó a Egipto por el Mediterráneo conquistando el país.

La conquista por Alejandro Magno fue bastante sencilla, ya que la población no estaba ligada a los persas y preferían formar parte del gran imperio helénico.

Periodo Helénico

El periodo Helénico comienza con la expulsión de los persas por parte de Alejandro Magno. Este periodo duró casi cuatrocientos años, desde el 332 a.C. hasta el 30.

Alejando Magno fundó Alejandría, la que fuera capital de Egipto durante varios siglos. Tras su muerte, Tolomeo tomó el poder de Egipto y convirtió Alejandría en un gran puerto comercial, dominando las rutas del mar Egeo y Mediterráneo.

Durante el reinado de los tolomeos se construyeron los templos de Esna, Edfú y Kom Ombo y Egipto volvió a recuperar su puesto como reino influyente.

Periodo Romano

El periodo Helénico finalizó con la derrota en la batalla naval de Accio de la última tolomea, Cleopatra VII, amante de Julio César y Marco Antonio.

Extensión del Imperio Romano

El periodo romano comenzó en el año 30 bajo el mandato de Augusto y continuó con sus sucesores.

En el año 66, durante el reinado de Claudio, murieron casi 300.000 judíos en Alejandría. Estos judíos habían comenzado a difundir el cristianismo, religión que fue muy bien acogida en Egipto. En el siglo III la mayoría de la población era cristiana y en el 313 se estableció como la primera religión del imperio por el edicto de Milán.

El periodo romano duró hasta el año 395, ya que a la muerte de Teodosio el Imperio Romano se dividió en dos.


Historia de Egipto desde el siglo VII

Tras la caída del imperio romano, Egipto pasó a depender del imperio bizantino hasta la llegada del Islam en el año 641.

Desde el año 641 hasta 1517, Egipto fue gobernado primero por los árabes, posteriormente por la dinastía de los fatimíes, luego por la insigne figura del kurdo Saladino y por último, por la dinastía de los mamelucos, antiguos esclavos del ejército de Saladino.

De 1517 a 1805 Egipto dependió del imperio otomano y se convirtió en una provincia que tenía que enviar a Constantinopla (actual Estambul) 600.000 piastras anuales. Esto causó que Egipto se quedara sin recursos para luchar contra los ataques de los beduinos y de las milicias insubordinadas.

En 1798 los ejércitos napoleónicos conquistaron Egipto, aunque tras un periodo de inestabilidad entre europeos, turcos y mamelucos, en 1805 Egipto consiguió la independencia.

El Egipto moderno

En 1805, el primer sultán independiente, Mohamed Alí, acabó con los mamelucos, se deshizo de los mercenarios albaneses que le habían ayudado y se rodeó de fieles adiestrados por los franceses. Gran Bretaña levantó las potencias contra Egipto y le hizo perder Siria. Egipto vivió una época entre influencias occidentales y turcas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Egipto fue base de operaciones de los ingleses. El rey Faruq mostró reticencias a apoyar a éstos porque gran parte de la población era germanófila.

La historia reciente de Egipto se ha caracterizado por los enfrentamientos con Israel, la Guerra de los Seis Días de 1967 y la Guerra del Yom Kippur en 1973. Egipto firmó los Tratados de Paz de Camp Davis enfrentándose a las posiciones de los demás países árabes, relaciones que no se restablecerían hasta la cumbre de Amán de 1987.

En 1981 Sadat fue asesinado por militares musulmanes integristas. Su sucesor, el presidente Mubarak demostró un gran talento al compaginar los intereses egipcios con los nuevos tiempos, consiguiendo mitigar el fundamentalismo interior persiguiendo la paz en la zona y mediando entre israelitas y palestinos. Con Mubarak Egipto se convirtió en un país bastante seguro para el turismo. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pirámides de Egipto